top of page

GUY DE MAUPASSANT

Henry René Albert Guy de Maupassant nace en Dieppe, Francia el 5 de agosto de 1850 y fallece el 6 de julio de 1893 parís.

Maupassant fue un gran novelista y prolifero cuentista, su escuela literaria en la cual está ubicado es el realismo.

Su más grande obra fue el cuento BOLA DE CEBO, recopilado en el volumen colectivo Las noches de Medan en 1880, Maupassant es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al sol, Las hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888). Después de su muerte se publicaron varias colecciones de cuentos: La cama (1895); El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).

El cuento esta aparece por primera vez en 1887 que esta recopilado del libro dossier del terror 3.

En este apartado encontraras adaptaciones de la obra ¿Fue un sueño? de Guy de Maupassant en la cual se puede apreciar la critica a cierta naturaleza humana de la que conocemos muy poco.

¿Fue un sueño? (adaptación)

  • Foto del escritor: LA MAGIA DE LAS PALABRAS
    LA MAGIA DE LAS PALABRAS
  • 19 nov 2018
  • 4 Min. de lectura

¡La había amado locamente!

¿Por qué se ama? ¿Por qué se ama? Cuán extraño es ver a una sola persona en el mundo, tener un solo pensamiento en la mente, un solo deseo en el corazón y un solo nombre en los labios…

Un nombre que llega continuamente, como el agua de un manantial, desde lo más profundo de alma hasta los labios, un nombre que se repite una y otra vez, que se susurra continuamente, en todas partes , como una plegaria.

Vivía noche, día de ella, de su ser, de su ternura. Y luego ella murió; No sé exactamente porque. Una noche llegó empapada por la intensa lluvia, al día siguiente tosía y tosía y se tuvo que quedar en cama. Acudieron los médicos, escribieron y se marcharon; se compraron medicamentos.

Sus manos estaban muy calientes, sus sienes ardían y sus ojos estaban brillantes y tristes. Cuando yo le hablaba me contestaba, pero no recuerdo lo que nos decíamos ¡lo he olvidado todo! Ella murió.

Me consultaron acerca del entierro pero ni recuerdo nada de lo que dijeron, aunque si recuerdo el ataúd y el sonido del martillo cuando clavaban la tapa, encerrándola a ella adentró. Me marché de ahí corriendo, corrí y luego anduve a través de las calles, regresé a casa y al día siguiente emprendí un viaje.

Ayer regresé a Irlanda, y cuando vi nuestra habitación, me invadió tal oleada de nostalgia y de pensar, que sentí deseos de abrir la ventana y arrojarme a la calle. No podía permanecer ya entre aquellas cosas; tome mi sombrero para marcharme y al llegar al vestíbulo vi el gran espejo que estaba ahí, justo antes de la puerta, en el cual ella se había contemplado tantas veces, que el espejo tendría que haber conservado su imagen. Estaba allí de pie, temblando con los ojos clavados en el cristal, que la había contenido por entero y la había poseído tanto como yo, tanto como mis apasionadas miradas. Sentí como si amara a aquel cristal. Lo toqué, estaba frío ¡Oh, el recuerdo! ¡Triste espejo, ardiente espejo, horrible espejo, que haces sufrir tales tormentos a las mujeres! ¡ dichosa la mujer cuyo corazón olvida todo lo que había contenido , todo lo que había pasado delante de ella, todo lo que se ha mirado a sí misma en ella o ha sido reflejado en su efecto , en su amor! ¡Cuánto sufro!

Me marché hacia el cementerio. Encontré su sencilla tumba, una cruz de mármol blanco, con esta breve descripción 《 Amó, fue amada y murió》

Estando ahí, llorando en su tumba me invadió un repentino deseo de un amante desesperado. Deseé pasar la noche, la última noche, llorando sobre su tumba. Pero podían verme y echarme del cementerio; me puse de pie y empezar a vagabundear por aquella pequeña ciudad comparada con la ciudad en la cual vivo.

Al final se cementerio, me di cuenta que estaba en la parte más antigua del cementerio. Está llena de Rosales que nadie cuida, de altos y oscuros cipreses; un triste y hermoso jardín alimentado con carne humana. Yo estaba sólo, completan sólo. De modo que me acurruque dejaban de un árbol y me escondo entre las frondosos y sombrías ramas.

Cuando la luz diurna desapareció del todo, abandoné el refugio y eché a andar suavemente, lentamente, silenciosamente, hacia aquel terreno lleno de muertos. Anduve de un lado a otro, pero no conseguí encontrar de nuevo la tumba de mi amada.

Esa noche fría estaba terriblemente asustado, en aquellas filas de tumbas rodeándome, me sentí parte de ellas, no podía caminar, mis rodillas comenzaron a temblar. Podía escuchar los latidos de mi corazón, fue un extraño ruido ¿acaso el ruido estaba en mi cabeza?; mire a mi alrededor, perdí la noción del tiempo. Estaba lleno de temor, lleno de miedo, dispuesto a morir.

Tuve la impresión de que la losa de mármol se estaba moviendo, como si alguien tratara de moverla. Di un salto y vi como la tumba se estaba levantando, apareció un cuerpo desnudo, empujando la tumba; y pude ver lo que la tumba tenia escrito:

《Aquí yace Jacques Olivant, que murió a la edad de cincuenta años. Amo a su familia y murió en la gracia de Dios. 》

El cuerpo desnudo que había salido de la tumba cambio lo que decía esa tumba y escribió lo siguiente:

《Aquí yace Jacques Olivant, que murió a la edad de cincuenta años. Mato a su madre a disgustos, porque deseaba heredar su fortuna; murió en pecado mortal.》

Cuando termino de escribir el cuerpo desnudo, quedo inmóvil, a mi alrededor todas las tumbas estaban abiertas y los muertos fuera de ellas; todos habían borrado lo que decían las lapidas de sus parientes y todo lo cambiaron por la verdad.

Cada uno de ellos había sido atormentado y maltratados por sus familiares haciéndolos ver como irreprochables; trate de ignorarlos mientras seguían vivos.

Así que corrí a ver la tumba de mi amado lo que hace unos momentos decía:

《amo, fue amada, y murió. 》

Pero cambio y decía:

《un día salió para engañar a su amante, le dio una pulmonía, y murió. 》

Al día siguiente me encontraron muerto, a lado de su tamba.


 
 
 

Comments


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Para mas información busca aquí

Join my mailing list

bottom of page